AUN PUEDES ENCONTRAR VIVIENDAS A PRECIOS RAZONABLES EN ÉSTOS ZONAS DE MIAMI, PERO DEBES APURARTE

AUN PUEDES ENCONTRAR VIVIENDAS A PRECIOS RAZONABLES
EN ÉSTOS ZONAS DE MIAMI, PERO DEBES APURARTE
Si se enfrenta al competitivo mercado inmobiliario de Miami-Dade, buscando una casa o condominio a un precio moderado, sabe que ya no es suficiente contar con un préstamo hipotecario pre-aprobado o ser flexible con respecto a la ubicación.
Hoy en día, hay que actuar con rapidez.
De acuerdo con un nuevo informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los compradores están adquiriendo casas unifamiliares y condominios en áreas como Kendall, Westchester y Miami Gardens. El informe está basado en las ventas de enero a marzo de 2018, registradas a través del MLX.
Los expertos dicen que la escasez nacional de viviendas unifamiliares y condominios en el rango de U$S 200,000 a U$S 300,000 es aún más estrecha en el condado de Miami-Dade. Los culpables: inversionistas que compraron barato después de la recesión de 2008 y se han aferrado a las propiedades para alquilarlas; la competencia de compradores extranjeros que pagan en efectivo y la escasez de construcción de nuevas opciones de vivienda de precio medio.
‘Una confluencia de factores’
«Tenemos una confluencia de factores que están forzando al sistema en esos mercados asequibles de clase media», dijo Mike Pappas, presidente y CEO de The Keyes Company. «En el primer trimestre de 2015, había 11,464 viviendas en el mercado con un precio inferior a U$S 300,000. Hoy en día, hay 5,143. Eso es menos de la mitad.
«Es un mercado pequeño y dinámico. Y este no es el Rust Belt, donde la gente se está yendo. Cada vez más personas vienen a Miami, y tenemos tierras y suministros limitados. Es un enigma».
La industria de bienes raíces utiliza meses de suministro como una manera de medir la salud de un mercado en particular. Un suministro de seis meses, lo que significa que la cantidad de condominios o casas en venta demoraría seis meses en venderse, se considera ideal.
El informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, mostró que el suministro de condominios disponibles en venta durante el primer trimestre de 2018 fue más ajustado en The Crossings (2.3 meses), Sunset (2.5 meses) y Three Lakes (2.7 meses), todos cerca de Kendall; y en Tamiami (1.7 meses) y University Park (3.3 meses), ambos cerca de Westchester. Un factor que exacerba la escasez, es que estos vecindarios no tienen tantos condominios en comparación con áreas más densas, como Brickell o Sunny Isles Beach donde los precios son mucho más altos.
Para viviendas unifamiliares, el suministro es más escaso en Westview (1,6 meses), Miami Gardens (2,3 meses), Virginia Gardens (2,4 meses), Hialeah Gardens (2,4 meses) y Palmetto Estates (2,6 meses).
‘El precio impulsa la demanda’
El escaso suministro en estos vecindarios está impulsado por el precio, que a menudo es más bajo que el promedio de Miami-Dade de U$S 337,000. El precio de venta medio de un condominio en The Crossings, por ejemplo, fue de U$S 222,000. El precio de venta medio de una casa en Miami Gardens fue de U$S 232,950.
El suministro mensual de condominios y casas unifamiliares fue mayor en los barrios más caros. El precio mediano de una casa unifamiliar en Sunny Isles Beach fue de U$S 800,000. Esa ciudad tiene 45 meses de suministro de inventario.
El precio de venta medio de un condominio en Aventura fue de U$S 302,000. Esa ciudad tiene 21.4 meses de suministro.
Según el informe, el precio medio de las viviendas unifamiliares en el condado de Miami-Dade creció a U$S 337,000 en el primer trimestre, un salto de 5.9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
El precio promedio de los condominios existentes alcanzó los U$S 230,000, aumentando así un 4.5 por ciento.
Pero a pesar del aumento en los precios, el número total de ventas de casas y condominios existentes en Miami-Dade disminuyó un 6.5 por ciento, de 6,169 a 5,770. El volumen de ventas bajó de U$S 2.7 mil millones a U$S 2.6 mil millones, año tras año.
«Cuando los precios suben a medida que las ventas bajan, eso refleja una cosa: menos inventario», dijo George Jalil, corredor de bolsa y presidente de Real Living First Living Realty y presidente 2018 de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. «Cuanto menor sea el inventario, más rápido se venderá tu casa. Y cuando el número de compradores es mayor que el número de viviendas disponibles, terminas con una escasez de inventario».
De acuerdo con el informe, las ventas de viviendas unifamiliares de lujo aumentaron 16.2 por ciento año tras año en el primer trimestre de 2018. Las ventas de condominios de lujo aumentaron 8.4 por ciento.